Seleccionar página

Empresas de limpieza, aseo y ornato, jardinería, mantención de equipamiento, entre otras, van a ser las que desde este mes traspasen el aumento en sus costos a los clientes finales de las comunidades. Diego Aguirre

El aumento en el costo de la vida, reflejado en el alza de arriendos, canasta básica y servicios, ha impactado fuertemente el bolsillo de los más de seis millones de personas que viven en edificios y comunidades en Chile, quienes se han visto una y otra vez obligadas a recalcular cuentas para poder dar cumplimiento a sus obligaciones.

Bajo estas circunstancias, uno de los desembolsos básicos en que se han evidenciado estos vaivenes ha sido en el pago de los gastos comunes, el cual ha presentado alzas considerables. Pero ahora, se les deberá sumar el efecto del IVA a los servicios que rige desde este mes, impuesto que —según los cálculos de administradores— significará un aumento de entre 3% y 5% en la boleta final para los copropietarios.

Renato Deformes, gerente general de Copropiedad Inmobiliaria y presidente del Registro Nacional de Administradores, explica que este aumento se verá reflejado en el pago de los distintos servicios que se deben utilizar. “Considerando que la comunidad es un consumidor final para el Servicio de Impuestos Internos, debe pagar el IVA a los servicios. En este caso y a modo de ejemplo, los servicios de jardinería; mantenciones diversas, como bombas, piscinas, calderas, etc.”, dice.

Incluso los servicios de administración, que representan entre un 5% y 10% del costo de los gastos comunes, se verán afectos al incremento por recaudación del IVA. Para graficar esta alza, Víctor Danús, gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria, explica que “en el caso de que el condominio tenga un servicio de administración que otorgue una empresa para tal efecto, por ejemplo, de $600.000, este aumentará en un 19%, por lo que en la distribución de los diferentes ítems se reflejará a un valor de $714.000. Y si el condominio tiene 60 departamentos, el aumento del IVA sería equivalente a $114.000, lo que implicaría un alza de $1.900 por cada unidad”. Este ejercicio se replicaría por cada uno de los servicios que incrementen sus precios.

Por su parte, Ingrid Molgas, administradora de siete comunidades en la Región Metropolitana, comenta que ya los servicios de asesoría y servicios han notificado que con los cambios en los impuestos sus valores aumentarán en un 19%. “Estos son auditorías, asesorías legales y algunos servicios como las plataformas de administración que se pagan mensualmente”, detalla.

De esta forma, servicios otorgados por empresas, tales como limpieza, aseo y ornato, servicios de jardinería, servicios de mantención de equipamiento, entre otros, serán los impulsores de las alzas en la boleta final a través de los servicios que la comunidad tenga contratados o requiera, donde el incremento deberá ser distribuido entre los respectivos residentes de la comunidad.

Registro nacional de administradores de chile – registro nacional de administradores de condominio